Rusticoex - Sierra de Montánchez - Un lugar perfecto para sus Fincas y Viviendas Rústicas en Extremadura
Nosotros El Entorno Servicios Fincas y Casas Contactar
 
 
 
   

Sierra de Montánchez

 

Un lugar perfecto para sus Fincas y Viviendas Rústicas en Extremadura

El Entorno a Sierra de MontanchezEl Entorno Cómo llegar CallejeroCallejero

La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja se ubica en el corazón de Extremadura, en el inigualable triángulo que forman las ciudades de Trujillo, Mérida y Cáceres. Llanura, dehesa y montaña conforman un espacio natural sorprendente por su variedad, que en el pasado atrajo de manera irresistible a numerosos pueblos y civilizaciones. Pero la esencia de esta tierra se encuentra verdaderamente en sus gentes hospitalarias, en su deliciosa gastronomía y en sus tradiciones conservadas con mimo a través del paso de los siglos.

En el centro geográfico de la región extremeña, ocupando la privilegiada zona geográfica que conforman las ciudades de Trujillo, Mérida y Cáceres, la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja extiende su territorio por la Penillanura Trujillano-Cacereña y las estribaciones de los montes de Toledo, por las sierras de Montánchez, San Cristóbal, Centinela...

La riqueza natural de Extremadura encuentra en esta zona un magnífico ejemplo de contrastes físicos y diversidad paisajística: la dehesa, la sierra, los llanos y las riberas completan la fisiografía de esta zona; alcornoques, encinas (excepcional y digna de una visita es la encina llamada “Terrona”, enclavada en le término municipal de Zarza de Montánchez) y robles pueblan sus dehesas, mezclándose con tierras donde los olivos, los cereales, los viñedos, los pastos y las higueras abundan cerca de sus núcleos urbanos, formando terrazas naturales en los riberos y tierras de fuertes pendientes donde la vegetación y las distintas variedades de plantas de matorral confieren a este paisaje un aspecto de continuo resurgimiento primaveral.

Por estos territorios deambularon vetones, lusitanos y celtas. Por ello muchas poblaciones encierran un pequeño tesoro arqueológico, como por ejemplo el Poblado de Villas Viejas del Tamuja, uno de los mejores castros de la Edad de Hierro extremeño. La presencia romana se hace notar en el recorrido por la comarca. Merece la pena destacar el castillo de Montánchez que con toda probabilidad fue fundado como campamento defensivo o las localidades de Aldea del Cano y Casas de Don Antonio, municipios en plena Ruta de la Plata. La ocupación visigoda dejó también una magnífica huella de su arquitectura en las proximidades de Alcuéscar: la Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal, la ermita visigoda más al sur de cuantas se conservan en pie en la Península. Espacio geográfico de gran esplendor en la Edad Media, muchas de las poblaciones de la comarca de Montánchez y Tamuja mantienen la huella de la vitalidad que alcanzaron en época medieval con magníficos ejemplos en forma de piedra como el Palacio de los Sande en Valdefuentes, el Hospital de Peregrinos en Salvatierra de Santiago o la Casa de las Pizarras en Santa Ana. Cerca de montánchez se encuentra el balneario de Fuentes del Trampal, con aguas de importante calidad y poder curativo.

Pero estos importantes reclamos naturales y patrimoniales no esconden lo que constituye la verdadera esencia y el auténtico atractivo de la comarca:sus gentes y en su capacidad de hacer de la visita a esta tierra una fiesta inolvidable para los sentidos.

RUSTICOEX © Copyright 2018.
Todos los derechos Reservados / Política de Privacidad / Términos de Uso / Mapa del Sitio